La respuesta corta es no, no puedes perder tu trabajo mientras estás en compensación de trabajadores, pero como empleado a voluntad, tu empleador puede despedirte por otras razones. Si tu empleador decide terminar tu empleo, debe ser por razones legítimas y deben estar listos para demostrar que las razones no tienen nada que ver con tu compensación de trabajadores.
Explorando más a fondo
Es probable que estés empleado a voluntad, lo que según el Instituto de Información Legal (LII), significa que tu empleador puede despedirte en cualquier momento sin previo aviso, razón o explicación. Esto también significa que como empleado, puedes renunciar por cualquier razón o sin razón. Además, tu empleador puede despedirte por razones que no tienen nada que ver con tu compensación de trabajadores. Dicho esto, puedes perder tu trabajo por razones que incluyen:
- Reestructuración de la empresa
- Realizar negocios personales durante el horario laboral
- Violar las políticas de la empresa
- Posesión de alcohol y drogas ilícitas en el trabajo
- Fraude, robo y participación en otras actividades poco éticas
- Insubordinación
- Problemas financieros
- Rendimiento laboral pobre o insuficiente
- Puesto de trabajo obsoleto
- Conducta poco ética, como acoso sexual, abuso de poder, etc.
Perder tu trabajo mientras estás en compensación de trabajadores sin causa probable
Exploremos las posibles formas en que podrías ser despedido del trabajo mientras estás en compensación de trabajadores.
Terminación retaliatoria
Si pierdes tu trabajo y sospechas que estar en compensación de trabajadores es la razón, aunque tu empleador diga lo contrario, debes consultar inmediatamente a un abogado de compensación de trabajadores. Si tu abogado investiga la situación y descubre que tu empleador te despidió por informar que te lastimaste en el trabajo, presentar un reclamo de compensación de trabajadores o recibir beneficios de compensación de trabajadores, tienes motivos para demandar a tu empleador por discriminación. Esta situación ilegal es una terminación retaliatoria.
Regresar al trabajo con restricciones y ser despedido
Si tu médico te examina y cree que has alcanzado una mejora médica adecuada, puede darte el permiso para regresar al trabajo. En este caso, ya que todavía estás en recuperación, tu médico te proporcionará restricciones detallando las actividades que puedes realizar mientras estás en el trabajo. Tu empleador, una vez que elija permitirte regresar al trabajo, debe proporcionarte un papel que cumpla con las restricciones. Este papel podría ser en forma de un trabajo de nivel inferior, trabajo a tiempo parcial o modificar tu papel anterior para adaptarse a tu discapacidad. Si regresas al trabajo con restricciones y luego eres despedido por razones sospechosas, considera hablar con un abogado.
Tus beneficios de compensación de trabajadores si eres despedido
Los pagos semanales son una parte de tu salario semanal promedio para ayudarte a pagar tus gastos ya que solo puedes trabajar en una capacidad limitada o no trabajar en absoluto. Si ya estabas recibiendo beneficios de discapacidad antes de tu terminación, continuarás recibiendo cobertura hasta que te recuperes por completo. Por lo general, ser despedido no afecta tu derecho a recibir beneficios de compensación de trabajadores.
Cómo documentar la discriminación en el trabajo
Si tu empleador te despidió mientras estabas en compensación de trabajadores, necesitas proporcionar pruebas de discriminación si tienes la intención de tomar acción legal contra ellos. A continuación encontrarás una forma eficaz de recopilar evidencia y construir un caso contra tu empleador.
Registrar eventos discriminatorios
Para preservar los detalles de tales eventos, escríbelo mientras todavía esté fresco en tu memoria. Registro:
- La fecha en que ocurrió la discriminación, o cada vez que ocurra.
- Nombre de todos los involucrados, agregue a su lista lo que hicieron y lo que dijeron.
- Tenga en cuenta su razón para la discriminación.
- Tenga en cuenta cuál cree que es la verdadera razón para la discriminación.
- Cómo la discriminación te afectó, por ejemplo, trauma emocional, etc.
- Revise los correos electrónicos, mensajes, memorandos de trabajo o incluso comunicaciones eliminadas para obtener evidencia adicional de discriminación.
Verifique si hubo testigos
Si un colega o alguien en su lugar de trabajo presenció o escuchó el incidente discriminatorio, hable con ellos y pídales su versión de lo que sucedió. Si respalda sus notas sobre el evento discriminatorio, pregúnteles si estarían dispuestos a respaldar sus reclamos en una fecha posterior. Cuando contrate a un abogado de compensación laboral, revisará los testimonios de los testigos e interrogará a ellos. Si es necesario y si lo consienten, pueden testificar en su nombre en un tribunal.
Preparándose para tomar acción legal
De acuerdo con la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC), primero debe presentar una Queja de Discriminación ante la EEOC si está alegando discriminación por discapacidad. Una queja de discriminación es una declaración firmada informando a la EEOC que su empleador ha cometido discriminación laboral. Cuando la EEOC complete su investigación, recibirá un Aviso de Derecho a Demandar, que le otorga permiso para presentar una demanda contra su empleador en un tribunal federal o estatal. Una vez que reciba el Aviso de Derecho a Demandar, tiene 90 días para presentar una demanda contra su empleador. El incumplimiento de presentar a tiempo puede impedir que su demanda avance. Si no está seguro de cómo manejar este paso, le recomendamos que contrate a un abogado para ayudarlo a navegar sus reclamos.
Contratando a un abogado
Si cree que su empleador lo despidió por informar de una lesión en el lugar de trabajo, presentar una reclamación de compensación laboral o recibir beneficios por discapacidad, considere contratar a un abogado de inmediato. Cuanto antes actúe, antes podrán investigar sus reclamos y luchar contra su discriminación y hacer que su empleador sea responsable de sus acciones.
Bader Scott Injury Lawyers a su servicio
Si su empleador lo despidió mientras estaba en compensación laboral y cree que fue un despido retaliatorio o discriminatorio, lo alentamos a contratarnos para que lo representemos en su litigio contra su empleador. Como una de las principales firmas de abogados de Atlanta, tenemos lo que se necesita para proteger sus derechos, luchar por un resultado favorable y responder sus preguntas ardientes sobre qué sucede si pierde su trabajo mientras está en compensación laboral. Si desea obtener más información sobre cómo podemos ayudarlo, contáctenos hoy al (404) 888-8888 para discutir sus inquietudes con un miembro de nuestro equipo en una consulta gratuita.